División Palermo
Me estoy viendo una serie en Netflix que se llama División Palermo. Es sobre una guardia urbana creada con minorías sociales como personas con discapacidad, trans, inmigrantes o religiones poco representadas en el país.
Divina la foto de gente diversa con desventajas sociales trabajando en labores civiles como liberar sitios públicos del popo de perros.
Esta gente que compone la guardia no son consideradas por lo que hacen o lo que son, sino por lo que les falta y la imagen que venden. Estas personas no están armadas porque, supuestamente, no van a hacer nada peligroso. La realidad es que sí tienen enfrentamientos para los que se creía que no eran capaces de afrontar.
Resulta que este proyecto de inclusión está bastante cojo. No hay conocimiento de las cualidades de las personas, no hay adaptación de herramientas y procesos. Esta serie explora por medio de la sátira y la burla la maldición de no ser reconocido como ser humano pensante y sintiente.
Al final, la diversidad usada como decoración no cambia nada: la foto sonríe, pero la vida sigue coja. La inclusión no se trata de apariencias aunque creamos todo lo contrario.

Que delicia que vuelvas a publicar y con toda
ResponderBorrar