Persona antes que discapacidad
Algo que nos dijeron en el módulo pasado del curso fue una precaución con conceptos como discapacidad. El profesor nos explicaba que la gente lo interpreta de formas diferentes y eso puede quitar el foco de lo importante y enredar el sentido del texto.
Con esto recordé las reflexiones que he escrito sobre lo que es discapacidad y términos afines que se usan para llamar a la persona en estas condiciones.
Si bien ya se usa más «persona con discapacidad» o similares, me he encontrado con visiones que lo perciben como una grosería y, por ende, emplean términos más agradables según ellos. Entre esos encontramos «capacidades/necesidades especiales» o «capacidades diversas». Para mí, Daniela,eso no va. Con la primera siento que te refieres a que tenemos poderes como lanzar telarañas, mover cosas con la mente, volar, y no. Además, nuestras necesidades no son especiales. Son razonables y comunes que, por cierto, benefician a TODOS. La segunda habla de la población en general jajaja. Cada ser humano tiene capacidades que son diferentes a las capacidades de quien está al lado.
También hay gente que me pregunta por qué decir «discapacitado» se considera que está mal. Haciendo mi averiguación, esto no es incorrecto. Sin embargo, trae consigo una carga simbólica que lo vuelve incorrecto. Cuando se habla de «persona discapacitada» pone el énfasis en la discapacidad, como si Pepito fuera discapacidad antes que persona.
También, esta expresión le quita responsabilidad a la sociedad. Les recuerdo, las personas tenemos limitaciones en nuestra actividad. Cuando estas interactúan con la sociedad se vuelve una discapacidad que no te permite participar de la situación. Si bien quien sufre la afección física, mental, emocional es uno, la vida es en sociedad y consta de interacciones que se ven atravesadas por esta condición.
En fin, yo prefiero hablar de «persona con discapacidad» y trato de influir a mi circulo a nombrarlo así. Aún no existe consenso claro de cómo se dice ni qué es. Por ende, diganle como se sientan más cómodos siguiendo la línea del respeto. Si tiene dudas, pregúntele a su persona con discapacidad, ellos saben mucho.

Gracias Dani por darnos más información al respecto, esto en lo personal me ayuda a ser más consciente de las personas a mi alrededor. <3 L
ResponderBorrar