Para los gustos, los colores… y para la accesibilidad, los matices


«Es posible que quien 
no conozca este universo no entienda lo que cuentas. ¿No es ese un problema de accesibilidad? Es como un edificio sin rampa». Ese fue parte del comentario de mi profesor al revisar mi ensayo final.

Por un lado, el profe tiene razón, si se puede considerar esto un tema de accesibilidad. Específicamente es una barrera cultural. Si alguien no conoce Harry Potter por diferencia generacional, intereses opuestos, ubicación geográfica, en efecto puede que no le va a atraer -y menos va a comprender- mi ensayo. 

Por otro lado, él lo asemeja a un edificio sin rampa. Ambos son problemas de accesibilidad, pero NO son asemejables. Este último es una violación a los derechos humanos de la persona con discapacidad. Las barreras estructurales (como la falta de rampas) atentan contra la persona y su ser directamente. Le limita su libertad de movilidad y, en cierta medida, es una «afirmación» que dice que esa persona no es digna de la sociedad. 

Chevere estar incluido en todo aspecto de la vida, pero eso es difícil. Creería que para que así sucediera, el mundo debería ser igual en espacios y tiempos. Todos los territorios con las mismas condiciones, las mismas culturas, los mismos gustos e intereses... ¡Qué mamera! Para los gustos los colores. Es imposible que todos y todo sea igual siempre.

El punto no es eliminar toda diferencia, sino reconocer cuáles son las barreras que violan derechos y cuáles son simplemente parte de la diversidad humana. Porque no entender Harry Potter puede ser incómodo… pero no entender por qué no hay rampa en un edificio es, literalmente, no entender la exclusión.

Comentarios

  1. Que buena reflexión Dani. No son comparables y tú major que nadie, conoces la diferencia.
    No entender a Harry Potter no hace daño a nadie, pero la rampa es esencial para todos aquellos que tengan dificultades para desplazarse.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta la comparación! Nos gastamos toda la vida hablando de igualdad, y que poco hacemos para producirla! Me uno a tu protesta, lo he vivido en carne propia algunas veces.

    ResponderBorrar
  3. Coincido con ambos comentarios, y también, sería como dar una respuesta "igual" al decir que no conocer HP, cuando ya es "cultura general" por la magnitud de su éxito si solo lo medimos en eso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Perros de servicio y mascotas, ¿cómo interactúo con ellos?

Stripes

El que quiere puede