Espacios para personas con discapacidad
Últimamente siento que las personas. con discapacidad hemos recuperado nuestro espacio en la esfera pública. Cada vez encuentro más parqueaderos azules, los teatros tienen ubicaciones específicas y las personas que trabajan en estos lugares son más conscientes y con más disposición a ayudar.
Sin embargo, aún faltan cosas para que el espacio que nos pertenece sea equitativo.
Por ejemplo, me ha tocado ver gente que se parquea en medio de dos carros en la zona azul porque «hay espacio». Ese espacio en realidad tiene un motivo. Estos parqueaderos son grandes para garantizar espacio para bajar los instrumentos de movilidad (silla de ruedas, caminador) del usuario.
Me pregunto, aún hoy, si toda la gente que usa los parqueaderos azules los necesitan realmente. Creo que muchos sí; otros los usan porque ayuda a evitar incomodidades como el espacio reducido o la distancia con la entrada al sitio donde van.
En los teatros y cines veo que ya hay fijo sitios para nosotros, ¡yeii! Sin embargo tengo sentimientos encontrados con algunas cosas que he visto. ¿Por qué las personas con discapacidad estamos obligados a estar incómodos? Casi siempre estamos ubicados en primera fila y, por ejemplo, en el cine eso implica estar mirando como hacia arriba por 2horas. O a veces pasa lo contrario. Por ejemplo en algunos teatros, la zona designada para nosotros tiene pésima visibilidad.

Me hiciste recordar cuando a un familiar cercano lo operaron de la rodilla y tuvo que usar en primer lugar muletas y después bastón pero algo que no lo hacia sentir cómodo era ocupar esos espacios designados, entendí un poco el motivo pero es más fácil hacer movimientos sin dañar la unidad de a lado, poco después cedió a hacer uso y claramente vio que fue mucho más fácil y cómodo tanto para él como para quienes le apoyábamos. <3 Len
ResponderBorrar