Un check más
Hace unos años, en mi país, Colombia, se empezó a trabajar en un Plan de Acción Nacional (PAN) para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta Resolución exige el enfoque de género en los diversos proyectos; específicamente, insta y promueve la participación de la mujer en temas relacionados a la consolidación y mantenimiento de la paz.
La Resolución 1325 fue expedida en el año 2000. En Colombia, organizaciones y movimientos locales buscaron implementarla, y en el 2023 el Gobierno emprende la tarea de crear el PAN. Para esto se hicieron 7 foros macrorregionales, 7 foros territoriales, 7 foros poblacionales y 1 gran foro nacional donde participaron más de 1500 mujeres de todo el país.
Dentro de los enfoques del PAN está el enfoque de discapacidad que reconoce que las mujeres con discapacidad somos sujetas de derechos y que enfrentamos diversas formas de discriminación que intersectan entre si. En sus acciones menciona a las mujeres con discapacidad o la condición de discapacidad como un factor a considerar, pero no hay nada más allá.
El PAN menciona la participación como uno de sus pilares. Lo define como la intervención equitativa y plena en la toma de decisiones y demás actividades relacionadas a la construcción de paz. Sin embargo, creo que esto no se ha cumplido hasta el día de hoy.
En el foro Nacional de 2023 y en el evento de lanzamiento de 2024 hubo mujeres en condición de discapacidad, pero éramos 5 o 6 de más de 250 mujeres. Adicionalmente en el Comité de impulso y dentro de los creadores del PAN no había ninguna mujer con discapacidad. ¿Dónde queda la participación plena y equitativa? Si, soy consciente que las mujeres con discapacidad somos menos en comparación a las campesinas o negras; que no es tan mediática ni «trágica» nuestra lucha. Pero si somos igual de valiosa que cualquier otra mujer.
Con todo este proceso llegué a sentir que somos un check más en una lista de enfoques. Siento que se menciona la discapacidad y se invita a unas cuantas mujeres con discapacidad para poder decir que el proyecto es incluyente. También viene a mi mente la frase «nada sobre nosotros sin nosotros» y siento que en este caso se la pasaron por la galleta.

Adicional de lo que nos compartes, me vino a la mente la historia que compartiste de un influencer que tocó el tema de la gala de este año, donde claramente nunca me había percatado que las personas a las que invitan son personas "normales" sin ningún tipo de discapacidad, reforzando la idea que si no eres partes no estás a la altura, por así decirlo... Len <3
ResponderBorrarOye si, no lo había relacionado.
Borrar