Stripes


Me ha costado esta publicación. Al principio iba a hablar sobre mi enfermedad. Después empecé a cuestionarme 
¿para qué un día de las enfermedades raras? ¿sí logra un cambio? En paralelo a este cuestionamiento, me he alistado para participar en la dinámica en redes sociales que hace GFPD.

GFPD ha estado trabajando toda la semana con el congreso de USA para educarlos en estos temas y sacar leyes que ayuden a la población. Quise ver si algo se hacía en Colombia con el mismo impacto, y sí. ¿Por qué no lo tenía en el radar? No sé. 

Entendí la importancia de este día: generar conciencia. Es importante que los tomadores de decisión sepan que existimos y tenemos necesidades. Aplaudo las leyes que ya se han ejecutado con el objetivo de darnos acceso a la salud médica a todos. Aún falta lograr que ese acceso sea de calidad. 

En la comunidad médica se enseña la máxima when you hear hoofbeats, think horses, not zebras. Lo interpreto como un mandato de quedarse con lo «común» y no ir más allá. También, basada en mi experiencia en Colombia, no creo que haya muchos médicos que se interesen por formarse en enfermedades raras como la mía.

Uniendo las dos ideas me surge una nueva pregunta: ¿cómo garantizar el acceso de calidad si la comunidad médica se involucra muy poco?

En fin, sí se necesita un día para reconocer las enfermedades raras. Esto permite hacer bulla de que existimos y que, por ende, necesitamos apoyo para garantizar nuestro bienestar.

Comentarios

  1. Ojalá que esos días en dónde todo mundo intenta involucrarse les de un impacto tan grande que decidan quedarse por las buenas razones y no solo por una tendencia de redes y medios sociales. ¡Por más gente que decida incluirse en esto! Deseo que todos piensen en todas las personas y posibilidades, y entonces ahí inicie el verdadero cambio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad. Este movimiento debería ser algo de siempre y no solo un día.

      Borrar
  2. Gracias a lo que nos compartes, voy aprendiendo cada día más de ti, y de estas enfermedades, si bien no sé mucho, me motiva a no solo quedarme con lo que se dice, se ve y se comparte en una sola fuente, sino mirar hacia otras que difunden y hacen ruido de aquellos temas que no llegan a ser el foco central, por así decirlo. Len <3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Perros de servicio y mascotas, ¿cómo interactúo con ellos?

El que quiere puede