Frases que me han dicho pt.3
El año pasado hice unas reflexiones sobre esto y hoy vuelvo a retomar. Soy consciente que estas frases y palabras provienen del amor y su intención puede ser muy buena. Desafortunadamente -o afortunadamente- las relaciones son complejas y el lenguaje no es tan claro como pensamos.
Quiero empezar con una que me pesque hace poco: me asustaste. Esta expresión es común y no tendría que ser mala, pues es como reaccionamos cuando alguien nos sorprende. Sinembargo, en mi contexto de persona con discapacidad que se cae con frecuencia y tiene delicadas las rodillas, no es chevere. Cuando me tropiezo, me caigo o ando con dolor, ya estoy estresada y asustada como para tener que preocuparme por si te asusto o no.
La segunda frase ya la he mencionado; traté de hacerlas paces ccon ella, pero me sigue incomodando. Eso le puede pasar a cualquiera. ¡Yo no soy cualquiera! Yo soy yo. Y cuando algo me pasa y estoy expresando lo que me hace sentir hablo de mí. Tal vez es un poco egoísta esta postura, pero no quiero ser «comparada» con otros que tienen condiciones y contextos diferentes.
Por último, una expresión que es muy común -hasta yo la he usado- tratando de mostrar empatía es decir sé como te sientes. Esa postura de pretender saber lo que vive el otro, lo que piensa o va a decir es todo lo opuesto a empático. Tú no vives dentro de mi para experimentar exactamente lo mismo que yo. Puedes imaginarlo, pero nunca lo sabrás al 100% porque tu no eres yo.
En fin, gracias universo por hacer que la empatía y el amor hacia otros nos mueva. Gracias por las palabras que nos permiten expresarnos. Y gracias por el chance de analizar y cuestionarnos cómo empleamos las palabras.

No lo había visto de esa forma pero, admito que son expresiones muy arraigadas y que no se usan con responsabilidad; la única que ha empezado a cobrar sentido para mi es con la "sé como te sientes" porque en realidad es que uno sabe cómo se siente la otra persona, justo por el hecho que no es esa persona y viceversa.
ResponderBorrarGracias por compartirnos esta reflexión y hacernos más conscientes.
Len <3
Hola Len, en efecto están muy arraigadas. Cuando uno las ve con otros lentes, puede ver su doble filo.
ResponderBorrar