Incapacidad vs. Discapacidad
Hoy estaba hablando con unas amigas y salieron estos términos en la conversación: INCAPACIDAD y DISCAPACIDAD. Yo ya he hablado de ellos en otros momentos, pero me surgieron nuevas reflexiones al respecto y quiero compartirlas.
En primer lugar, es obvio que no son sinónimos. La discapacidad es una condición «limitante», duradera y temporal que se ocasiona debido a una enfermedad, accidente o malformación. Mientras que la incapacidad es una «excusa» médica que dice que te limita tus actividades temporalmente.
Como segundo punto, cuando se tiene una incapacidad, se está diciendo que no hay capacidad para hacer X oY. Por ejemplo, me da influenza y tengo una incapacidad de ciertos días en los que no puedo ir a trabajar. Mientras que, con una discapacidad hay cosas que no puedes hacer como todo el mundo, pero si a tu ritmo. Tengo una discapacidad auditiva, pero puedo ir a trabajar acompañada de un intérprete, o con mis audífonos para escuchar.
Por último, yo puedo tener una condición de discapacidad y, a la vez, puedo tener una incapacidad. No son excluyentes la una de la otra. Yo, con mis discapacidades, he tenido incapacidades de hasta 1 mes debido a cirugías en mis pies.

Hola, Dany. Me da gusto poder escribir de nuevo, y me llama y atrapa mucho esas líneas de "excusa" médica, porque más allá de una excusa médica, todos nos enfrentamos a excusas personales, las personas que tienen discapacidades, suelen ser las que mejor viven la vida, para ellos no existen limitantes, luchan cada día y buscan más, aprenden a desarrollar con un gran ímpetu cada sentido que tenemos, y muchos otros que gozan "al 100" ponen sus capacidades en un tanque del 25%, una lastima ¿no?
ResponderBorrarSomos responsables de querer vivir al máximo o perder oportunidades
<3 Hola Al, sii me encanta como lo pones. De aquí se puede hablar de muchas otras cosas que son complejas. Creo que cada vez veo más que en la vida nada es blanco o negro.
BorrarCoincido con ustedes, pareciera que funcione al revés, no digo que todos, donde las personas que lo pueden más fácil por así decirlo, optan por un esfuerzo mínimo y quién tiene una discapacidad pone todo de para lograrlo, igual creo que no ha der ser sencillo el proceso de lograrlo y que llegan las emociones negativas y pueden optar por ya no hacerlo, entonces cada individuo tiene al final del día el poder de decisión. @Len
ResponderBorrarBuen punto Len
Borrar