¿Independencia o autonomía?
Después de mi última publicación, alguien me preguntó «¿la independencia y la autonomía no son lo mismo?», yo de una dije que no y luego me quedé pensando cuál es su diferencia. Hoy quiero explorar esto.
Siento que yo he dado por sentado que estos dos conceptos son diferentes. Los asemejé a la diferencia entre limitación y discapacidad donde la primera esta en un contexto más personal (en este plano estaría la autonomía) y el segundo es en relación con el ambiente (ahí estaría independencia).
Ahora bien, mi querido amigo Google me dice que la autonomía es esa capacidad de decidir de manera propia sin la influencia de otro(s). Es decir, la capacidad del individuo de tomar desiciones por si mismo sin estar sujeto a los demás es la autonomía. Si se puede percibir que el concepto entra dentro de un plano personal, pues según nuestro desarrollo somos más o menos autónomos.
Como ya vimos antes, la independencia es esa capacidad de desarrollar nuestras ideas sin necesidad de la acción de un tercero. O sea, la independencia podría ser el resultado del ejercicio de nuestra autonomía. Sin embargo, también se encuentra la independencia como causal de la autonomía, por ejemplo: «el control de las cosas que son propias y en la toma de decisiones libres».
¡Qué enredo! Seguí investigando y encontré que la independencia está solo en actuar sin necesitar la intervención de otro, pero a veces es siguiendo una instrucción. Mientras que la autonomía es el ejercicio libre de elegir qué hacer y cómo hacerlo.
Cuentame tu cómo percibes estos conceptos y cómo los aplicas en tu vida.

Comentarios
Publicar un comentario