Los espacios y sus usos

Luego de revisar qué se entiende por discapacidad, considero importante entrar a hablar del entorno y su rol en esta vuelta. Si, como ya dije, las limitaciones en la actividad y/o en la salud afectan al individuo directamente, pero también impactan a los seres a su alrededor. De esta misma forma, los seres y el espacio en el que se desenvuelve el individuo tienen un impacto (negativo o positivo) muy fuerte en su desarrollo. Es así como afirmo que el entorno restringe la participación, y a veces excluye a un individuo, de una situación social.

Hoy quiero empezar hablando de los espacios arquitectónicos y el uso que se le da. Desde mi experiencia en mi país (Colombia), veo esto como una gran red flag. Aquí la mayoría de las aceras son complicadisimas de transitar porque son muy angostas, o están rotas. Ligado a eso, hay muchos escalones y edificios con escaleras, sin otra alternativa para avanzar. Si hay rampas y ascensores, sin embargo, estos no siempre son accesibles. En cuanto a las rampas, muchas son muy empinadas o con curvas o angosturas que complican su uso. También se encuentran otras con un escalón al inicio (¿qué es esto?). En cuanto a los ascensores, encontramos algunos antiguos con puertas que toca jalar (y bien pesadas que son), además que su tamaño no nos permite ingresar, o tienen escalones raros.

Me he topado con muchos sitios en estas condiciones. Por ejemplo, me sorprende que en un centro ORTOPEDICO tengan a la entrada la opción de subir por escaleras o una rampa inclinada más de 45 grados. Y para llegar a los consultorios haya, si o si, que subir más escaleras. ¿Cómo es posible? 


Ya entrando a hablar del uso que le damos a los espacios arquitectónicos, lo primero que me raya el coco es el tema de los parqueaderos azules. Estos son especiales para personas en condición de discapacidad o alguna condición temporal que comprometa su movilidad. Yo soy una persona que tiene derecho a esos parqueaderos, sin embargo, en muchas ocasiones me encuentro con que no hay disponibilidad. Me gustaría pensar que me equivoco, pero creo que el 99% de los que acaparan estos lugares no tienen ninguna de las condiciones previamente descritas. Algo similar ocurre con el acceso a los ascensores, aunque esto ya ha cambiado y hay más respeto por la gente que los necesita aún hay gente que quiere subirse dejando fuera a quienes lo necesitan. Otro tema con los ascensores es el mantenimiento. Es importante el procedimiento, pero también es importante dar previo aviso o alternativas, no me parece justo perder todo un fin de semana por tener que bajar 4 pisos en escaleras. 


Podría nombrar más situaciones de infraestructura y de distribución en el espacio, pero se volvería muy tedioso. Más bien quiero pasar a la conclusión y sacar ideas o herramientas que ayuden a mejorar estas situaciones. Creo que la solución más fácil de decir es cambiar toda la infraestructura excluyente, pero eso no es realista. Aún así, si digo que es necesario un cambio en cómo se diseña y construye lo nuevo; al igual que se requiere hacer ajustes en los lugares ya existentes. Veo como gran herramienta la investigación en internet -hoy en día se explica en muchas plataformas sobre el diseño universal y las normas de parqueaderos, o la distribución espacial-, o preguntarle a alguien en condición de discapacidad por su opinión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Perros de servicio y mascotas, ¿cómo interactúo con ellos?

Stripes

El que quiere puede