Dependencia vs. Independencia

Como lo mencioné anteriormente, la independencia es algo que he perseguido siempre y, paralelamente, la dependencia es algo a lo que le he huido. No fue sino hasta hace un tiempo que empecé a preguntarme qué son estos conceptos. 


En internet encontré que una persona independiente es aquella que «desarrolla sus ideas y mantiene sus opiniones sin aceptar injerencias externas». Sin embargo esto no es 100% posible, pues vivimos en sociedad y por ende siempre vamos a tomar de otros lados o ser influenciados por ideas, comentarios o acciones de los demás. Tras esta investigación, ser independiente para mí es no estar amarrado a la voluntad de otro(s) para lograr lo que te propones. Es decir, reconocer la influencia de los demás y la necesidad de recibir ayuda de otras personas, objetos o seres vivos, pero no condicionar tu capacidad de vivir a estas ayudas.


En cuanto a una persona dependiente nos referimos a aquella que no puede valerse por sí misma y OBLIGATORIAMENTE requiere de alguien o algo para subsistir. En este caso, si se está amarrado a la voluntad de otros para lograr la acción. En muchas ocasiones la dependencia te puede salvar la vida y en otras te hunde, pero no vamos a enfocarnos en eso.


Creo que ambas características son igual de válidas, pues no podemos calificarlas como buenas o malas. En mi caso personal, no identifico una dependencia y me choca un poco cuando alguien me dice que «tu dependes de otros para lograr tu meta», por ejemplo, de viajar y conocer el mundo. Para lograrlo soy una mujer independiente que necesita ayuda. Necesito de mi caminador, mi perro, una aerolínea que me transporte… En fin, vuelvo otra vez al punto del bienestar. Si la forma en que llevas tu vida te asegura tu bienestar, ¡adelante con eso!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Perros de servicio y mascotas, ¿cómo interactúo con ellos?

Stripes

El que quiere puede